lunes, 6 de diciembre de 2010

MOMO

MOMO
Michael Ende
Michael Andreas Helmut Ende, nació en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 12 de noviembre de 1929.  Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende y de Luise Bartholomä, una fisioterapeuta. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro", mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo cual sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Munich.
Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960), una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil. En 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes.
Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine.
Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos (1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.
En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart, Alemania, el 29 de agosto de 1995.



Narrador extradiegético u omnisciente.         
·        Es el narrador más común de la narrativa tradicional.
·        Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Cuenta la historia aunque no la vivió como personaje.
·        Está en tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo.  Es, por lo tanto, una entidad extraña al universo ficticio representado.
·        También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.



Es la historia de Momo, una niña que vivía en un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, muchos niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos e historias increíbles.
Momo era muy especial, ya que arreglaba discusiones e inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo esto sin hablar, sólo escuchando a los demás.
Los hombres grises son unos hombres de carácter muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarro en sus bocas. La gente no se daba cuenta de que estaban allí, pero ellos están ahí, intentando conseguir su objetivo. El objetivo es robar el tiempo a las personas, que lo más poderoso de lo que disponen. Para ello, los hombres grises convencen a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y poner en sus depósitos. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más. Todo cambió, la gente estaba totalmente cansada y sin tiempo para los demás, menos Momo que seguía en su anfiteatro. Pero ahora nadie la visitaba porque la gente no tenía tiempo. Un día una tortuga llamada Casiopea entró en casa de Momo y le dijo que la siguiera. Momo la obedeció y después de un largo viaje llegaron a una casa rara donde vivía El Maestro Hora, Segundo Minuto Hora.
El Maestro le dijo que estaba en peligro, ya que los hombres grises la buscaban. Esa búsqueda se debía a que Momo estaba arruinando el trabajo de estos y resultaba una molestia. Momo se dio cuenta de que la casa estaba rodeada de hombres grises que querían entrar sin éxito. Tenía que acabar con ellos para que todo volviera a ser como antes y la única solución era que El Maestro parara el tiempo para que los hombres grises se quedaran sin reservas de tiempo y desaparecieran. El problema es que Momo tenía que abrir el depósito de tiempo para que volviera a sus propietarios en solo una hora. Y así se hizo, El Maestro paró el tiempo y los hombres grises corrieron hacia sus depósitos para poder sobrevivir. Momo aprovechó el momento para abrir los depósitos y devolver el tiempo a la gente. Los hombres grises al quedarse sin tiempo que consumir y desaparecieron al instante.
Con el tiempo de vuelta a sus propietarios, todo volvió a ser como antes y el anfiteatro volvió a estar lleno de niños que estaban con Momo.



Michael Ende intentó crear un estilo de escritura fantástica con sus propias reglas. Su ambición literaria estribó en crear un mundo coherente, no necesariamente con el mundo real pero sí con temas reales. Una y otra vez experimentó con historias cortas, pero siempre se exasperaba al encontrar que la narrativa convencional pedía que cada evento fuera lógicamente derivado de una causa. 
Ya antes de mudarse a Roma, Michael había trabajado la idea de Momo, pero la mayor parte del libro fue escrito en Italia, influenciado por su cultura y estilo de vida. Le tomó varios años escribirlo, porque se detenía constantemente a escribir otras historias. 
El trabajo de Michael Ende era lento pues daba tiempo a que sus ideas maduraran, muchas de sus poesías se escribieron a lo largo de décadas, porque cada tanto añadía nuevos versos, conservando sin embargo, la versión original para compararla posteriormente con la nueva. Por ello cuando trabajó en Momo, escribió dos o tres partes e hizo varios cambios, después esperó un tiempo para que la historia tomara su propio curso.
En la historia de Momo, el narrador nos describe que los acontecimientos se desarrollan principalmente en las ruinas de un viejo anfiteatro ubicado en las afueras de una ciudad italiana sin nombre, aunque también parte de la historia se desarrolla en dicha ciudad.



·        Momo:
Es una niña que tiene una habilidad especial para escuchar. Tiene muchos amigos que van a visitarla a su casa en el viejo anfiteatro. Es la principal enemiga de los Hombres Grises o Ladrones de tiempo.
Desde el principio de la historia, se deja claro que Gigi Cicerone y Beppo Barrendero son sus dos mejores amigos, a pesar de estar rodeada de muchas personas. La tortuga Casiopea la acompaña  en su aventura contra los Hombres Grises.
·        Casiopea:
Es la tortuga de El Maestro Hora, Segundo Minuto Hora. Es una tortuga común y corriente, excepto porque es capaz de comunicarse haciendo formas de letras en su caparazón.
También es capaz de saber qué ocurrirá con media hora de anticipación, no puede cambiar el futuro, sólo conocerlo. Mientras huyen por la ciudad de los hombres grises, Momo y Casiopea los evitan gracias a que la tortuga sabe dónde no estarán los ladrones del tiempo con media hora de anticipación para esquivarlos. También  sabe que ambas se separarán en un momento de la persecución, pero no puede evitarlo.
·        El Maestro Hora, Segundo Minuto Hora.
El Maestro manda a traer a Momo para protegerla de los hombres grises que la andaban buscando porque interfería en sus planes de robar el tiempo a las personas. El Maestro le cuenta todo acerca de los hombres grises y la forma de derrotarlos. Detiene el tiempo y de esta manera,  Momo pudo derrotar a los hombres grises.     

·        Los hombres Grises
Son unos hombres de carácter muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarro en sus bocas. Su objetivo es robar el tiempo a las personas, que lo más importante que poseen.
Son derrotados por Momo, con la ayuda de Casiopea y de El Maestro, y así, el tiempo se le es regresado a las personas.   
·        GiGi Cicerone
Su verdadero nombre es Girolamo. Junto con Beppo Barrendero, es el mejor amigo de Momo. Es un magnífico cuentacuentos.
Tras la desaparición de Momo, los Hombres Grises lo compran y lo hacen famoso por sus cuentos. Al principio todo va bien, pero con el tiempo deja de tener imaginación. Pero eso no le impide seguir y comenzó a repetir las historias. Nada de eso parece afectar a su fama.







2 comentarios:

  1. Faltan elementos para completar el análisis: tiempo y espacio.

    ResponderEliminar
  2. As claimed by Stanford Medical, It is indeed the SINGLE reason women in this country get to live 10 years longer and weigh an average of 42 lbs lighter than us.

    (And actually, it has NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING around "HOW" they are eating.)

    P.S, I said "HOW", and not "WHAT"...

    Tap on this link to uncover if this short quiz can help you find out your real weight loss potential

    ResponderEliminar